QUÉ HACEMOS / TALLERES

La Escuelita del Ritmo desarrolla talleres en diferentes áreas artísticas buscando rescatar y mantener la cultura local – Cultura Congo.

Estos talleres son herramientas clave para que se pueda apoyar a la implementación en Portobelo de un plan de desarrollo socio-económico a partir de las aspiraciones y particularidades de la comunidad.

Taller de Baile Zaracundé

Zaracundé  es un baile tradicional, aunque extinto, en Portobelo, la Escuelita del Ritmo ha rescatado esta tradición y ha creado un nuevo grupo de Zaracundé.  Este antiguo baile es sinónimo del agradecimiento de los cimarrones a los espíritus de los animales cazados.

Su traje se elabora con hojas de tallo (la hoja de tronco de plátano y guineo), los hombres cargan un motete ( mochila hecha de bejuco para transportar frutos, legumbres y caza).  El instrumento principal es la voz, el ritmo es marcado por palos, pies y una caja.  En el mes de Enero realizamos el primer taller de Baile de Zaracundé en Portobelo, el 21 de Junio el grupo actuó en el Teatro Nacional de Panamá.

0 Comentarios
Powered by CuteNews