Proyectos en Desarollo

Paisajes Sonoros de Portobelo

Todo aquello que esta sobre la superficie de la tierra genera un sonido. Sin embargo, esa dimensión sonora de las cosas pertenece a lo invisible. Se manifiesta como fenómeno aunque nosotros no siempre seamos planamente consientes de ello. En las ciudades los sonidos producidos por los humanos y las maquinas ocultan el sonido producido por la naturaleza, por ejemplo. Existe un sonido Oculto de las cosas, paisajes sonoros ocultados que nos brindan información vital sobre nuestro contexto. ¿Cómo hacer aparecer los sonidos ocultos?  ¿Cómo propiciar la aparición de los paisajes ocultados? ¿Puede el sonido cambiar nuestra relación con el entorno? Cuál es el sonido de Portobelo? 

En 2018 en nuestra Residencia Artística Laura Cuéllar Reina dicta el primer laboratorio, construimos sencillos micrófonos de contacto que nos permitieron escuchar, registrar y experimentar  con los sonidos de la cotidianidad de portobello. Los paisajes sonoros de nuestro entorno son la materia prima para la creación colectiva de piezas que reúnen la música y aquellos sonidos que permanecen ocultos en las cosas, las acciones y la naturaleza. 

En 2019 ganamos un Grant de la Embajada de Estados Unidos panamá y con esos fondos surge nuestro Studio Sabrosura donde el Proyecto “ Paisajes Sonoras de Portobelo” gana otra dimensión y se transforma en un Laboratorio de creación artística: a través del registro de sonidos del cotidiano del pueblo (Bahía, Selva, playa, vendedores, voces, Congos, leyendas y mitos el día a día, centenas de pistas) 

Cuál es el sonido de Portobelo y como lo pueden interpretar los demás… 

El archivo de sonidos de Portobelo empezó en el año de 2018, en 2023 empezamos el trabajo de edición y masterización en nuestro Studio Sabrosura.

Pretendemos realizar una pieza musical, una performance de una hora “Paisaje Sonoro de Portobelo” este Proyecto será presentado al público y será interpretado por un colectivo panameño de danza Contemporánea en harmonía con nuestro colectivo del Baile Congo. 

 

¡Saldrá algo explosivo!