Proyectos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

11

OLAS DE LA MAR

Olas de la Mar es un proyecto de rescate y fortalecimiento de la música y del baile congo, y al mismo tiempo, un mecanismo de alfabetización de la memoria…

11

AFRO PASTORAL DE PORTOBELO

Registrar, identificar, conectar, promover e investigar de forma profunda la diversidad sonora en Portobelo, Panamá y en las distintas comunidades de la Afro diáspora de América Latina. 

PROYECTOS ARTÍSTICOS:

11

BARRIO FINO

La primera generación de músicos de La Escuelita del Ritmo, Barrio Fino surge en 2011, es un proyecto musical que reúne un gran número de portobeleños, tiene como base la experimentación, fusionando ritmos de una comparsa panameña con ritmos del Congo de Portobelo.

11

RUCUMBÉ

La segunda generación de músicos de La Escuelita del Ritmo, una Big Band formada en 2015,  formada por los alumnos más dedicados, participó en más de 70 conciertos a nivel nacional e internacional, representando el proyecto delante de Presidentes, Ministros, Embajadores, Reyes africanos o actores de renombre…

11

ZARACUNDÉ

El Zaracundé es la danza de los negros bozales, también conocida como Conocué, que representa a los negros cimarrones. Es la lucha de los negros contra la esclavitud, en la danza se representa la historia de una madre negra…

11

GRUPO CONGO

El baile es una cultura, género musical y baile Afro-colonial. Son ritmos africanos traídos por los negros esclavos de Angola, Camerún, Guinea y El Congo. Sus orígenes provienen del sincretismo de los negros africanos con sus esclavizadores españoles, cuya imposible coexistencia dio lugar al Congo.

11

RUEDA DE TAMBORES AFRICANOS

Niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas, un viaje que humildemente busca un retorno, una travesía al otro lado del atlántico, un sonido una memoria dedicada a los ancestros y a la primera casa de los Portobeleños, Africa.

11

PERFORMANCE DIABLOS Y CONGOS

La Escuelita del Ritmo, dentro de su taller de danza para preservar y transmitir estas tradiciones, ha creado un proyecto para que todos puedan conocer, una parte de la belleza expresiva y creativa del baile Congo.

PROYECTOS EN DESAROLLO:

11

PAISAJES SONOROS DE PORTOBELO

Generar un Laboratorio de creación artística: “Paisajes sonoros de Portobelo” a través del registro de sonidos del cotidiano del pueblo (Bahía, Selva, playa, vendedores, voces, centenas de pistas de La Escuelita, Congos, leyendas y mitos el día a día, etc.) 

11

PALENQUE

Palenque, quilombo, cumbe o rochela es un término usado en América Latina para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de esclavos cimarrones que se emancipaban de la esclavitud en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

11

FESTIVAL AFRO CIMARRÓN

El Festival Afro Cimarrón será nuestro eje estratégico, un Festival que posiciona Portobelo como la Capital de la Cultura Africana en América Latina.

Una de las experiencias de música más estimulantes de América Latina en Portobelo, Panamá.

Nuestra Programación enfocada en la música africana, afro latina, del Mundo de nuestra raíz el Congo y del mestizaje será inspiradora de movimientos ideológicos y de la influencia de personas que definen la contemporaneidad.  Portobelo, capital de la cultura como principal patrimonio, propiciará un desarrollo sostenible de la comunidad, teniendo como base la educación,  cultura, movilización social y desarrollo económico.

11

RESIDENCIA ARTÍSTICA

Nuestra Residencia ofrece un espacio que impulse la expresión artística experimental y vanguardista enfocada en la música, danza y el audiovisual.

No establecemos limites en la creatividad y por eso también aceptamos propuestas en áreas multidisciplinares, es fundamental que el “producto” a generar o el punto de intercambio tenga un enfoque en el patrimonio material e inmaterial de la comunidad de Portobelo.

Nuestro Residencia a la que llamamos laboratorio de experimentación de ideas y conceptos auténticos es el punto de partida para compartir, hidratar, aprender, desarrollar distintas perspectivas, profundizar conceptos, , consolidar y materializar.