PROYECTO OLAS DE LA MAR

Conservación y transmisión del patrimonio immaterial

 

Olas de la Mar es un proyecto de rescate y fortalecimiento de la música y del baile congo, y al mismo tiempo, un mecanismo de alfabetización de la memoria. Por eso es urgente documentar, grabar y reutilizar fragmentos de la memoria de un pueblo, para así poder crear una consciencia de un patrimonio vivo que por ahora se encuentra olvidado. El baile Congo ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y es parte de una cultura; un género musical y baile afro-colonial concentrado principalmente en la Provincia de Colón, en la República de Panamá. Cada canción y danza del baile Congo es interpretada de forma diferente en cada comunidad “palenque” (asentamiento de negros cimarrones en la América colonial), teniendo características propias e individuales. Por eso queremos dar voz a esas personas y llegar a ser sus mensajeros ante el mundo.

Con este proceso de investigación y recopilación musical, las nuevas generaciones se acercarán más a la consciencia sobre la diáspora africana, sobre su importancia, su riqueza, sus orígenes; y nos permitirá ir promoviendo y conservando las historias de sus ancestros.

 

PROYECTO DETALLADO
FUNDAMENTACIÓN

La práctica viva de la música tradicional tiene tendencia a desaparecer en breve. La transmisión oral es cada vez más reducida, teniendo en cuenta que hay que acudir a las personas mayores para que tengamos una visión más fiable. Ellos son el único medio que tenemos para recopilar la música congo. Estas causas justifican la urgencia de este trabajo de investigación, la grabación en audio y video, y la documentación, son una oportunidad de conservar, recuperar y regenerar la esencia de la música, el baile, los ritmos de los tambores y las vestimentas tradicionales del baile congo.

Es importante hacer referencia a que las Naciones Unidas han declarado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” (Resolución 68/237). La declaración se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones al desarrollo de las sociedades e instando a la preservación de su rico
patrimonio cultural.

 

OBJECTIVOS GENERALES

Rescatar el baile congo y su música por su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad.

Salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de métodos de recopilación, conservación y preservación, para que investigadores, docentes, estudiantes y público en general tengan acceso a él.

Difundir el contenido de la investigación realizada en medios, redes sociales y pagina web.

Generar material de referencia para las nuevas generaciones de músicos, como fuente de aprendizaje y también como fuente de inspiración para el desarrollo de nuevas propuestas musicales.

Que el proyecto “Olas de La Mar” sea una herramienta de sostenibilidad comunitaria.
Realizar un archivo digital gratuito que promueva la cultura congo de Panamá a todo el mundo.

Desencadenar procesos que supongan una mejora de las condiciones de vida y de bienestar de la población de Portobelo, a través del reconocimiento de una identidad musical histórica y cultural.

 

OBJECTIVOS ESPECIFICOS

Realizar 8 sesiones de grabación.

Recopilar audio y video de 4 comunidades “4 palenques” del distrito de

Portobelo y Santa Isabel, Provincia de Colón.

Realizar una memoria de 40 canciones tradicionales de Congo.

Realizar un video que inmortalice las sesiones de grabación, las comunidades que participan y su proceso de trabajo.

Producir en esta primera etapa un disco, e incluir, por lo menos, un ejemplo musical de cada comunidad “costa arriba” en Panamá.

Producir en una segunda etapa tres discos, e incluir por lo menos un ejemplo musical de cada comunidad “costa abajo” en Panamá.

En la concepción de los discos se busca crear una línea imaginaria que atraviese todas las regiones simulando un mapa y la ruta que conecta los distintos palenques de la provincia de Colón.

Crear la sensación de un viaje sonoro por el territorio.

Que los congos de Panamá y que las comunidades de la afro-diáspora del mundo se identifiquen, esperando poder contribuir para la divulgación y dignificación de nuestra cultura musical en toda su variedad y riqueza.

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS PALENQUES “REINADOS”

En la primera etapa haremos una recopilación de 16 comunidades de “costa arriba” de Colón, priorizando los distritos originarios del baile congo: Portobelo, Santa Isabel y sus respectivas comunidades, contemplamos a futuro realizar el mismo registro en Costa Abajo de la provincia de Colon.

Isla Grande
La Guaira Nombre de Dios
Juan Gallego
Mechi
Nuevo Tonosi Viento Frio
Ballestilla
Jose del Mar
Rio Pedra
Aserrio Tablitas
Maria Chiquita
Isla Grande
Paso Canoa
La Linea
Palenque
Unién Santefia
Viento Frio

 

RESULTADOS ESPERADOS Y MATERIALES A DIFUNDIR DE FORMA VIRTUAL

Grabar en Studio 16 grupos congo.

128 canciones grabadas de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

160 artistas participantes entre tamboreros, cantantes y bailarines.

Desarrollo comunicación notas de prensa al inicio y final del evento.

Promoción en redes sociales de los materiales logrados con apoyo de Ministerio Cultura y ATP.

Un disco con la recopilación de 16 temas de las 16 comunidades congo a seleccionar.

Un vídeo promocional del disco y del proyecto.