Pasión por la música y un objetivo claro, generar un cambio en Portobelo a través de la música, fue en 2009 cuando Gladys Palmera, pseudónimo de la filántropa Alejandra Fierro Eleta, decidió fundar La Escuelita del Ritmo. Mecenas, melómana, rupturista, apasionada del diseño, Gladys Palmera vive y ha vivido por y para la música.
Fundación Gladys Palmera en convenio con la Fundación Bahía de Portobelo desarrollan una serie de estrategias con el objetivo de promover el desarrollo integral de Portobelo y las comunidades culturales afines a través de la preservación y la divulgación del patrimonio natural y cultural del entorno de la Bahía. Ofrecer iniciativas innovadoras, alianzas con instituciones públicas y privadas y experiencias creativas nacionales e internacionales que permitan el intercambio de Portobelo con el mundo.
La Escuelita del Ritmo utiliza la música como herramienta de inclusión y cambio social y consta de cinco aulas de música, una de danza, laboratorio de idiomas y un salón polivalente. Las actividades son gratuitas y están especialmente dirigidas a la infancia y a la juventud del distrito de Portobelo, en riesgo de exclusión social, carentes de oportunidades educativas y de desarrollo profesional.
Nuestro modelo de intervención se fundamenta en la recuperación y puesta en valor de la cultura afrocaribeña, y del cimarronaje, elementos de empoderamiento esenciales y distintivos de la identidad cultural portobeleña, que se constituyen como herramienta para la generación de un medio sostenible de vida para sus habitantes.
La Fundación Gladys Palmera es una organización independiente sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover la investigación, conservación, aprendizaje, producción y difusión de la música y la cultura de España, América Latina, el Caribe y sus diásporas; a través del desarrollo de proyectos y actividades de carácter cultural, formativo y/o social. Nace en 1998 con la creación de Radio Gladys Palmera, una plataforma musical reconocida nacional e internacionalmente.
Actualmente la colección Gladys Palmera cuenta con el mayor archivo discográfico y documental de música afrolatina y caribeña del mundo, en el que están representados, a través de casi 60.000 discos de vinilo y pizarra, y 50.000 CDs, sus géneros e intérpretes, países, épocas, sellos, marcas y procesos creativos, junto a fondos valiosos de fotografías, partituras, carteles y anuncios, programas, libros, revistas, objetos personales y memorabilia.
La Fundación Bahía de Portobelo es una organización sin ánimo de lucro basada en Panamá comprometida en mejorar la calidad de vida de la localidad con programas que buscan el progreso a través de la cultura; con acciones que promuevan un desarrollo con identidad. La Fundación Bahía de Portobelo trabaja en el área de Costa Arriba de Colón intentando promover el desarrollo integral y sostenible de su población. Su estrategia se centra en desarrollar y fortalecer la identidad cultural aprovechando el capital histórico y natural de Portobelo.
Gracias a un equipo implicado en el trabajo comunitario y arraigo territorial se ha obtenido un profundo reconocimiento por parte de la comunidad, instituciones panameñas e internacionales.
Olas de la Mar es un proyecto de rescate y fortalecimiento de la música y del baile congo, y al mismo tiempo, un mecanismo de alfabetización de la memoria. Por eso es urgente documentar, grabar y reutilizar fragmentos de la memoria de un pueblo, para así poder crear una consciencia de un patrimonio vivo que por ahora se encuentra olvidado. El baile Congo ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Cada canción y danza del baile Congo es interpretada de forma diferente en cada comunidad “palenque” (asentamiento de negros cimarrones en la América colonial), teniendo características propias e individuales.
Este estudio ofrece la posibilidad a los beneficiarios de la comunidad de componer y grabar su música en un estudio de calidad, fortaleciendo de esta manera la producción cultural local y fomentando el desarrollo de capacidades en la actividad artística de Portobelo y Costa arriba dando origen a una transformación que se genere y sustente desde dentro de la comunidad y se perpetúe en el tiempo. Pretendemos profesionalizar al máximo nuestro estudio y que este espacio sea una opción atractiva para distintas bandas a nivel nacional e internacional. Creemos que en el futuro el Studio Sabrosura puede ser una herramienta de sostenibilidad para nuestro programa músico social. Con este programa damos un salto cualitativo en nuestro proyecto social vinculado a la tecnología del sonido y producción musical.
APOYE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL HACIENDO UN DONATIVO
The jungle, the rivers and the sea, the climate, the history linked to indigenous people, galleons, slaves, pirates and merchants have shaped a bio-diverse Portobelo rich in cultural manifestations. All this wealth does not prevent Portobelo from still presenting great deficiencies in education, health and well-being of the population.