La selva, los ríos y el mar, el clima, la historia vinculada a indígenas, galeones, esclavos,
piratas y mercaderes han conformado un Portobelo bio-diverso y rico en
manifestaciones culturales. Toda esta riqueza no evita que Portobelo presente todavía
grandes deficiencias en educación, salud y bienestar de la población. Estamos
comprometidos en mejorar la calidad de vida de la localidad con programas que
buscan el progreso a través de la cultura; con acciones que promuevan un desarrollo
con identidad. La Fundación Bahía de Portobelo trabaja en el área de Costa Arriba de
Colón intentando promover el desarrollo integral y sostenible de su población. Su
estrategia se centra en desarrollar y fortalecer la identidad cultural aprovechando el
capital histórico y natural de Portobelo.
El baile de los Congos es quizás la manifestación más auténtica que queda de la etapa de esclavitud colonial. Mujeres y hombres sometidos, nunca perdieron el sentido de la vida y el gusto por celebrarla.Ver a un Diablo o al Congo bailando es presenciar a un espíritu libre que entra encontacto con sus ancestros, dándoles vida y movimiento. El encuentro de culturas, la negra, la indígena y la colonial, forjó el sincretismo religioso que vibra cada domingo y en especial el 21 de octubre en Portobelo.
Ese día, Portobelo recibe más de 160.000 personas que se dan cita para venerar al Cristo negro, con la cruz a cuestas. Milagrero, sufriente y vestido de morado, atrae la devoción de los más variados orígenes. Artistas de salsa, doctores, maestros, empresarios y hasta ex presidiarios peregrinan año tras año en busca de su misericordia, perdón y milagros.
Fue uno de los puertos más importantes de América durante la época colonial, debido a que la mayoría de barcos cargado de riquezas procedentes de América del Sur tuvieron que pasar por aquí. Siendo una parada obligada dentro de la ruta, era necesario preparar un sistema de defensa con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad y el tráfico de galeones, lo que dio lugar a uno de los conjuntos más impresionantes de la arquitectura militar en América. UNESCO, declaro el puerto y las fortificaciones de Portobelo Patrimonio de la Humanidad en 1980, reconociendo el carácterexcepcional de esta ciudad construida a orillas del mar Caribe.
Es importante hacer referencia a que las Naciones Unidas han declarado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” (Resolución 68/237). La declaración se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones al desarrollo de las sociedades e instando a la preservación de su rico patrimonio cultural.
El Parque nacional en Portobelo fue el primer espacio natural protegido de Panamá, compuesto por más de 86 hectáreas, de las cuales 20% son áreas marinas. Este espacio protege comunidades de arrecifes coralinas y una imponente selva. Esta costa incluye: manglares, lagos y hermosas playas. Dentro de este parque se encuentra uno de los puertos más bellos e histórico del Caribe, la Bahía de Portobelo.